Toc Toc?? Factores de Creatividad

Hola muchachada!!

Como bien nos dijeron Paco y Giorgio, no se puede hablar de Creatividad sin definir a su vez una serie de factores necesarios para que ésta se ponga en marcha.
Para explicarnoslo, cada profesor nos propuso un ejercicio distinto:

El de Paco consistía en que cada uno de nosotros pensasemos en todos los objetos redondos que se nos ocurrieran, y a partir de ahí analizar los factores de creatividad.
Mis objetos redondos fueron: pelotas diversas, cenicero, frontal de lata de cocacola, pendiente, conguitos, la letra "O", un reloj, una tortilla de patatas, una empanada de atún, una goma elástica, un balón, un alargador, un peluche de oso redondo, una señal de STOP y una señal de prohibido el paso.

El ejercicio de Giorgio nos proponía analizar los factores de Creatividad de una serie de anuncios en forma de imágenes, de productos como Vileda, Ikea o Dodot.(Imagen perteneciente a: voluntadpraxiologica.files.wordpress.com)


Recopilando todo ésto, pudimos sacar como principales factores de Creatividad los siguientes:

FLUIDEZ: Es el mayor número de respuestas a una pregunta dada en un tiempo determinado.

ORIGINALIDAD:
Respuestas estadísticamente infrecuentes en una población: respuestas inusitadas a las que se llega desde premisas muy alejadas o remotas. Eso sí, depende del contexto (inventar la rueda en una población de bosquimanos es algo original).

FLEXIBILIDAD:
Diversidad de respuesta a una pregunta dada en un tiempo determinado. Capacidad de enlazar diferentes categorías.

ELABORACIÓN:
Conjunto de elementos que mejor definen/elaboran un objeto. Lo ideal es llegar a la mejor elaboración con los menores elementos posibles.

COHERENCIA INTERNA:
Capacidad de armonizar todos los elementos de forma que constituyan un todo dotado de sentido.

Con éstos intensos variados ejercicios nos quedaron bastante claritos los factores de la Creatividad y cómo influían en ella : )

0 comentarios: