Toc Toc?? Los métodos

Buenos días!!

En la cláse de hoy (que dimos en un aula diferente, ya que estaban reformando el aula tradicional) estuvimos hablando acerca de los métodos. "Método" viene del griego, y quiere decir "camino". Un método es un camino que permite hacer mejor un trabajo.

Los métodos están muy ligados al concepto de política, los principios con los que los gobiernos orientan sus leyes o normas para conseguir un fin. Las políticas que no siguen una buena estrategia no nos eficaces tácticamente. Al conjunto de tácticas se le llama estrategia (conjunto de comportamientos específicos). La acción es el hecho concreto.

Los métodos creativos son instrumentos heurísticos dedicados a descubrir. Dentro de ellos hay distintas clasificaciones:

- analógico. Las parábolas son analógicas. Es un método para decir una cosa diciendo otra muy distinta (conjunto de metáforas).

- antitéticos. Usan elementos contrarios.

- aleatorios. Usan el azar como un instrumento para elaborar la creatividad.

- mixtos. Propuestos por el profesor Paco García, serían una mezcla de los tres tipos anteriores.

Para ejemplificar el método aleatorio hicimos en clase una práctica tremendamente útil. Mediante la elección de 9 palabras elegidas al azar, realizamos cada uno un relato corto.

Las palabras escogidas fueron: preparación, posiblemente, espíritu, estúpido, minutos, fútbol, tubérculo, estrépito, sano y salvo.

"Mi madre estaba haciendo una tortilla de patatas. Pelaba los dichosos tubérculos con el arte de una espadachina. Posiblemente, su espíritu incansable era el que le motivaba a hacer tortillas. Yo nunca supe por qué se entregaba en cuerpo y alma a hacerlas, con tal minuciosa preparación. A su lado, yo era un ignorante en un mundo lleno de huevo y patata pelada. Era un extraño. Me sentía totalmente estúpido al lado de mi progenitora, que ahora empezaba a romper los huevos formando un estrépito fuera de lo común. Eso sí, todo ésto hacía que me sintiera orgulloso de ella, mucho más que si Cristiano marcara el gol decisivo en los últimos minutos de un partido de fútbol.


(Imagen de: blogrecetas.es)

Al final, la gran creación de mi madre, LA TORTILLA DE PATATAS con mayúsculas, llegó sana, salva, y muy rica a mi boca."

(Espero que os haya gustado ésta rareza...). Un Saludo!

0 comentarios: